Sobre la pre-producción o El deseo de imágenes

Video Full HD

2016

 

El trabajo se propone como un acercamiento hacia el análisis o reflexión sobre la preproducción dentro de la cadena productiva de imágenes. Desde ahí que en este video se instala una suerte de texto base, manifiesto o statement, en el que a través de un voz en off, se conceptualiza sobre la preproducción, proponiendo la imagen render (o imágenes computarizadas) como parte constitutiva, proyectual, de las imágenes que se piensan antes de ser creadas. Desde la revolución industrial y la implementación del sistema económico capitalista, en adelante, la idea de proyecto, es decir de algo que va hacia algún lugar, que posee un punto de partida y uno final, es primordial en los sistemas productivos (de fabricación) de las cosas que existen en el mundo. En este sentido, el render o imagen computacional cuya referencia no es la realidad, sino lo fotográfico o lo videográfico (la imagen electrónica o digital), viene a constituir el mundo de las maquetas, las pruebas virtuales, el espacio del ensayo y error previo a la concretización de material de un edificio, por ejemplo, o de una escena en alguna película. De hecho, la industria cinematográfica ha hecho de la imagen render, parte de los efectos especiales que simulan situaciones casi imposibles de reproducir. La televisión incorporó también la imagen render como parte la gráfica animada que posee un papel importante en la captación de audiencias y en el traspaso de información legible.

 

En el caso de la imagen render producida acá, esta visualiza una animación 3D de un retrato del autor con una máscara croma (recurso del cine) en la cabeza que tapa por completo su rostro, su identidad. Este retrato que pareciera ser fotográfico, en el espacio cartesiano tridimensional de la producción de imágenes en render, podría verse como el icónico busto de la representación clásica, puesto que en su modelado es posible recorrerlo, virtualmente, en 360º. Esta animación en 3D, entrega algunas coordenadas importantes en la lectura de la obra puesto que sostiene primeramente una manera de entender la preproducción como una construcción en la que se conceptualizan las imágenes antes de su existencia.

 

 

 

Francisco Belarmino, todos los derechos reservados 2018