PACIFICACIÓN TELEVISADA

Video Instalación

Medidas Variables

2015

 

Sobre la base de una convivencia en un ngillatun celebrado por la Comunidad Mapuche Manuel Contreras, en la comuna de Traiguén, Pacificación Televisada propone una mirada escenificada y posicionada desde el centro de poder Santiago, sobre del conflicto entre el estado de Chile y las comunidades autóctonas de la región de Araucanía. Posiciona elementos esenciales en la comunidad mapuche como lo es la tierra (o territorio) y un ecosistema viviente de plantas (la comunidad), dentro de una lógica de mercado, individualismo y mediatización o espectáculo.

 

Se trata de una máquina de juego eléctrica, dispensadora de peluches, la que en lugar de los juguetes, se rellenó con tierra y vegetación. En su interior una cámara transmite en vivo a través una pantalla, un detalle pequeño de la situación, una metáfora de cómo los medios de comunicación son incapaces de entregar una mirada profunda de lo que ocurre con las realidades de las comunidades mapuches. A su vez, el interactor o espectador, que también es capturado por la cámara, puede acceder a esta experiencia de compra-venta, sólo insertando la moneda de 100 pesos chilena que lleva inscrita en una de sus caras el rostro de una machi. La resistencia de la tierra y de la vegetación de ser  compradas, se complementa con sonidos que fueron extraídos directamente del ngillatun, en el que el artista se hizo parte como un observador, y que hoy se activan sólo cuando se inserta la moneda.

 

Esta obra fue presentada en el marco de le 5to Concurso de Arte y Tecnología en Homenaje a Matilde Pérez, en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal, Santiago, Chile.

 

 

Pacificación Televisada (Pacification TV)

Video Installation

2015

 

This piece is based on the experience of celebrating and sharing a ngillatun with the Manuel Contreras Mapuche Community, in Traiguen, Chile. Pacififación Televisada portrays the view of the political and economic power centre, about the historic conflict between the State of Chile and the Araucania’s native population. From here, the artist positions essential elements for the Mapuche culture like land (or territory) and a living plants ecosystem (the community), inside a market’s logic, individualism, mediation and spectacle.

 

The installation is an electric arcade game machine that usually displays toys, but in this case the machine is filled with earth and plants. Inside of this ecosystem there is live camera capturing a little detail of the this situation, like a metaphor of how mass media cannot cover the whole and deep realities of this issue. At the same time, the interactor or spectator, who is captured by the camera also, can participate in this experience of taking/buying land by inserting a classic Chilean coin that features on one side the face of a Mapuche Machi.  The resistance of the land and vegetation to be purchased, is complemented by sounds that were extracted directly of the ngillatun in which the artist participated as an observer, and that today are only activated when a coin is inserted.

 

This work has been presented in the context of the 5th Art and Technology Awards in honour to Matilde Pérez, in the Contemporary Art Museum of Santiago, Chile.

 

 

Ngillatun, Comunidad Manuel Contreras, Traiguen, Octubre 2015

 

Territorio privado en zona de comunidades originarias, Octubre 2015

 

Instalación en MAC Quinta Normal, durante diciembre 2015

 

Registro de CCTV (cámara de vigilancia) Pacificación Televisada, durante diciembre 2015

 

 

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