Fosa Común

Video Instalación / Video Digital Monocanal

3:26 minutos

2017

 

 

La pieza consta de tres monitores instalados al suelo, cuyas imágenes corresponden a apropiaciones de medios audiovisuales de prensa en web que se han compartido, altamente viralizado y transmitido a través de diferentes estrategias comunicacionales. Se tratan de imágenes desde las cuales sus autores, se instalan como sujetos protagonistas para declarar o hacer manifiesto un discurso político, con el fin de propiciar cambios en la historia o en su manera de leerla. Es entonces que se ve a personajes de orden mundial como Osaba Bin Laden, Donald Trump, y Kim Jong-un y a sujetos que se han manifestado en un orden local chileno, tales como Pinochet, Patricio Alwin y la machi Francisca Linconao. Cada uno de estos sujetos frente a cámara, con diferentes propósitos, pero con la misma estrategia de convertirse en imágenes, se instalan en la vorágine de los medios audiovisuales y la internet trastocando el imaginario global-local de sus consumidores. Es ese deseo de producirse en una imagen, que se ve de-construido en la presentación de esta obra.

 

En su etapa constructiva, las imágenes luego de ser obtenidas, son reproducidas y vueltas a grabar con una cámara frente a un televisor. Esta metodología se repite, hasta que es posible evidenciar el material electrónico y/o digital de color (RGB) que hace posible su reproducción. Es en esta etapa, en donde la imagen se hace presente en su configuración básica con el costo de la pérdida de la alta definición la imagen original, proponiendo así, desde la superficie plana del plasma, o la luminosidad de las pantallas led, una forma otra de ver y leer las imágenes.

 

Luego, es en postproducción en donde se trabaja el sentido de la profundidad, contrario a la superficialidad recién mencionada. Es en esta fase, en donde se piensa el vaciado del discurso político original, y la instalación, en su lugar, de una ideología transversal a todas las imágenes técnicas. Es por eso, que se reflexiona el espacio del video, desde sus límites, sus bordes, su marco, como una posibilidad creacional, utilizando justamente los cuadro lados del plano- rectángulo que conforma la imagen video, para construir ahí un paralelepípedo hueco. Es decir,  en postproducción se simula en 3D una fosa sin fondo, con las imágenes de políticos ya trabajadas. Una fosa común desde la cual es posible preguntarse cuestiones sobre el tiempo, espacio y la forma en que cohabitan estas imágenes en nuestro diario que hacer. Estas reflexiones evidencian en los textos que pasan a través del video como guias, y en forma de audio con un voice-over que dirige la lectura de la obra.

 

Montaje de obra, Factoría Santa Rosa, 2018
Registro Fotográfico: Daniela Canales

 

Francisco Belarmino, todos los derechos reservados 2018