EL PESO DE LA VERDAD

2012

Fotolibro  25x25 cms

 

La intención del fotolibro es evidenciar la vergüenza o temor del homosexual, provocada por los modelos de comportamiento tradicionalistas,  como también, la frontalidad y el no cuestionamiento de aquellos que no tienen problemas al reconocimiento público. Para ésto se realizó un estudio en el cual se establecen las bases de la discriminación homosexual en Chile, en la que se proyecta hasta nuestros días la idea de que la homosexualidad es algo de debe esconderse.

 

Se trata de un libro de retratos en el que el propio sujeto fotográfico escoge cómo enfrentarse a la cámara, a través de la elección de una de tres poses o opciones. La primera es un retrato consciente, de frente a la cámara, asumiendo la verdad. La segunda es de espaldas, que señala fricción, vergüenza o  temor a ser reconocidos. Y finalmente la tercera, donde el retratado está fuera de cuadro, porque existe rechazo al reconocimiento público, un miedo que le impide enfrentarse a la cámara y por lo tanto de ser partícipe del acto fotográfico.

 

El Peso de  la Verdad que representa el acto  fotográfico de retratarse de frente, que asume la homosexualidad; o el temor y la vergüenza de estar de espaldas o simplemente no aparecer en el encuadre, habla de la situación en la que se encuentra la comunidad homosexual y es un reflejo de las formas en que nos protegemos o interactuamos como seres humanos, la indiferencia o la violencia que genera la intolerancia, como la sufrida por Daniel Zamudio, quien fue atacado y torturado el 3 de marzo de 2012 en el Parque San Borja de la ciudad de Santiago, quien falleció semanas después en la posta central.

 

El peso de la verdad (The weight of the truth)

2012

Photobook 25x25 cms

 

This photo book’s intention is to portray the shame/fear homosexuals feel as well as the courage it takes to be openly homosexual in the context of a traditionalist social behaviour in Chile. The brutal torture and murder of Daniel Zamudio on March 3, 2012 was symbolic for the gay community of the fear they face.

 

This book of portraits contains not only photos that were taken in meaningful places for the photographed individuals, but also contains choices that they have made at the moment of the photographic act. They decided to appear or not in the photo, they decided to participate in a way that they can feel secure about coming out of the closet, just staying in front of the camera, turning their back or getting out of the frame entirely.

 

This weight of the truth that is represented in the photographic act, portrays photography as weapon of registration, categorization and it can reveal the historical meaning of photography for the contemporary society.

 

 

Francisco Belarmino, todos los derechos reservados 2018