EL HORIZONTE ES RELACIONAL

10:05 min

Video Full HD

André Retes y Francisco Belarmino

2015

 

 

Trabajo experimental entre los artistas Francisco Belarmino y André Retes. Propone una dislocación abrupta de un elemento tradicionalmente utilizado y resguardado en los estudios de televisión y/o cine, como lo es el fondo croma, para sacarlo de ese estado y evidenciarlo tanto en su materialidad como en su conceptualización. Es decir, la utilización del croma ya no como una superficie plana destinada a desaparecer, sino como un recurso que se tensiona bajo las condiciones hostiles del espacio y la acción de los artistas. A través de un intento forzado, lentamente la tela croma comienza a dibujar de forma deficiente una línea verde que atraviesa el plano demarcando horizonte en el paisaje. Lo que se pudiese entender como plano dentro de los lenguajes audiovisuales y pictóricos y qué es lo que significa un horizonte en un paisaje o lugar típico desértico montañoso de la zona centro-norte del país, espacio carente de esa línea referencial que tradicionalmente la dibuja la conjunción del mar con el cielo; habla también de ese espacio ambiguo del lenguaje audiovisual, pero también de el territorio medio muerto, medio vivo, carente de un proyecto moderno (pensando el horizonte como una analogía de ese objetivo a alcanzar en las sociedades contemporáneas).

EL HORIZONTE ES RELACIONAL (The horizon is relational)

10:05 min

Full HD Video

André Retes & Francisco Belarmino

2015

 

An experimental video work by the artists Francisco Belarmino and André Retes that presents an abrupt dislocation of the traditional chroma key element used by and hidden in TV and cinema studios. The work extracts and displays this element not only in its material aspect but also in its conceptualization. In other words, the utilization of the chroma key not as a fabric destined to disappear, but has a resource captured by the hostile conditions of space and the actions of the artists. Through a forced attempt, the fabric slowly starts to draw a green line across the plane in order to demark the horizon in the landscape. What should be understood as plane in the audio-visual and pictorial languages? What does ‘horizon’ mean in a desert or hilly landscape, a space devoid of that referential line that usually is drawn by the conjunction of sea and the sky? This work investigates this ambiguous place or territory in the audio-visual language, but is also interested in this land, half dead half live, lacking a modern project (Thinking about the horizon as an analogy of that objective that contemporary societies tries to embrace).

 

Francisco Belarmino, todos los derechos reservados 2018