EL ERROR DE LO MECÁNICO

2012

Fotografía Digital

Impresión 35 x 110 cms.

 

 

El objetivo de estas fotografías es evidenciar a través de un error fotográfico, lo mecánico, lo artificialidad del proceso fotográfico y cómo esto nos aleja de una relación más cercana con lo fotografiado, en este caso los retratados.

 

Para eso, alteré de forma exponencial el tiempo de obturación respecto a la velocidad del flash, de manera que la cámara solo fotografíe una parte del retratado. El resultado final es un imagen en la que el retratado aparece tapado por completo por bloque negro de información, en otras hasta la mitad, y en otras hasta menos de la mita de la imagen. Aquel bloque negro, es una sombra producida por el obturador en la medida que se cierra. Ocurre por que a partir de ciertas velocidades, las dos cortinillas del diafragma, corren tan juntas que es una barra de luz la que recorre el fotograma, entonces el rapidísimo destello de un flash electrónico con una velocidad entre 1/1000 y 1/60.000 de segundo se encuentra con que sólo puede iluminar una pequeña franja de la escena. En el caso de las fotografías que tomé, no fue necesario llegar a esos valores puesto que utilicé un ISO de 800 para enfatizar a través del grano en la artificialidad del medio.

 

La idea de hacer una frontalidad, con una iluminación uniforme y clara, tiene que ver con el planteamiento de una objetividad que nos hable de aquella mecánica, aquella frialdad del proceso fotográfico, es por eso que también se utilizó un diafragma 13 para obtener una alta definición en cuanto a detalles en los rostros de los retratados. De cierta manera la idea es hacer “anatomías comparadas” pero mostrando a la vez un error fotográfico que impide una lectura fluida.

 

Este bloque de no información o de poca información lo quise aprovechar de forma gráfica para hacer una composición con un negro centralizado en la que el retratado desaparece y sólo se puede ver una pequeña fracción de su cuerpo.  La cámara se ha antepuesto frente a lo fotografiado y ha pasado a un primer plano.

 

El error de lo mecánico (The mechanical error)

2012

Digital Photography

35 x 110 cms printed.

 

The objective of these photographs is to show, through a common photographic error, that the mechanical and artificial photographic processes can distort and separate or represent and bring us closer to object of representation.

 

To create this effect of capturing only a part of the individual photographed, the shutter speed was increased exponentially with respect to the flash speed.  The final result is an image in which the object of the photograph appears behind a black block of information; one half of the photo covered. This block is a shadow produced by the shutter while it is closing. It happens because of the fact that at certain speed, the two curtains of the diaphragm open and close so rapidly that only a thin bar of light can travel on the photogram, and the speed of the electronic light between 1/1000 and 1/60.000 of seconds can only illuminate a little piece of this scene.

 

The idea of making a frontal high definition shoot, uniformly and clearly illuminated, it comes to the supposition of the objective that relies on the photographic image. This objective that indicates that mechanical, that frivolity of the photographic process, which can allow to the spectator to compare between the individuals photographed, is interrupted by this black block as an error that take away any opportunity of proximity to the subject of representation, but can bring a close look to how the camera works. That black block is the index of the own camera, is the camera shooting it self and putting back any sort of humanity.

 

The result is a series of well illuminated photographs of the portraiture style except that the typical consumption of these photographs, as a representation of the subject, is replaced by a reflection on the process of photography itself. The black bar is the camera effectively photographing and therefore representing itself in a photograph. The typical subject is effectively erased and replaced by a literal and figurative reflection on the photographic process.

 

Francisco Belarmino, todos los derechos reservados 2018