DENTROFUERA

Video - instalación

Noviembre 2014

Medidas variables

 

Obra presentada y seleccionada en versión video, en el 12 Concurso Internacional a la Creación y Autoría en Artes Mediales Juan Downey, en el marco de la 12 Bienal de Artes Mediales realizada Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Presentada en el Centro Cultural Espacio Matta en San Miguel, Santiago. Con el apoyo de el Consejo Nacional de la Cultura, Región Metropolitana y La Escuela de Artes Visuales de la Universidad Uniacc.

 

Dentrofuera es un video que reflexiona sobre los métodos de producción de imágenes audiovisuales en función del sujeto quien las mira. Da cuenta de las diferentes posiciones o roles que existen, en el canal comunicativo mediático, al momento de establecer algún tipo de diálogo con las imágenes. Propone una visión crítica y controlada en la que el autor se instala en el plano de la representación en el que a través de una inductiva e interpeladora voz en off, invitar a salir y entrar de la obra y de las imágenes en general, estableciendo el Dentrofuera como un límite difuso entre los espectadores y la posible mediación.

 

Establece relaciones conceptuales entre la mirada de quien observa, la identidad mediatizada y el funcionamiento de los medios de comunicación y cómo éstos devienen de una construcción planificada, escenificada, que intenta, en este caso, convocar al pensamiento crítico frente a las imágenes técnicas como también a sí mismos en calidad de espectadores.

 

El artista se graba a sí mismo mostrando por separado todas las partes de que componen su torso. El rostro, el perfil y su espalda. Una especie de mirada de 360º de la identidad capturada por la cámara. En la edición, establece una relación con los medios analógicos cinamatográficos que usan celuloide simulando la manera en que los fotogramas devienen unos tras otros para componer la imagen en movimiento. Se crea así tensión sobre lo digital y lo analógico además de una reflexión sobre la circulación de imágenes, la vorágine en loop de su hiperproducción. A través de una voz en off, el autor intenta dirigirse directamente al espectador, diciéndole cuál es su lugar en ésta lógica de producción de imágenes, con el fin de activar una visión crítica sobre el límite en dónde se define cómo es que participamos y desde dónde lo hacemos.

 

En su versión instalación propone una circulación en el recorrido, no sólo por quien establece algún tipo de relación con ella, sino que también en términos de edición de video y diseño estructural del soporte que lo hace posible. La intención es  interrogar cual es la posición que tenemos como espectadores ante la circulación de las imágenes y quienes o qué es lo que efectivamente circula entre el espacio ficcionado y el espacio físico al momento de mirar las imágenes.

 

 

Dentrofuera (Inside-out)

Video Installation

November 2014

 

Work selected and presented in video format at the 12th International Awards of Creation and Author in Media Arts Juan Downey, in the context of the 12th Biennial of Media Arts at the National Museum of Fine Arts, Santiago, Chile.

 

Presented in video installation at the Espacio Matta Cultural Centre in San Miguel, Santiago, Chile.

 

Dentrofuera is a work that reflects on audio-visual image production methods.  It has two formats for presentation, one in digital video and other in a video installation. Both recognize the different roles that various media communication channels can play in establishing an artist-viewer dialog through images. It proposes a critique and controlled vision in which the artist is placed in the plane of representation, and, through a demand voice-over it invites the viewer to get in or get out of the piece and the images in altogether, establishing the Dentrofuera (inside-out) as a diffuse line between the viewer and the possibly of being captured and represented through media.

 

The work makes conceptual relations between the viewer’s sight, their mediatized identity and the function of mass media. Through these relationships the work elicits not only critical thinking in front of the technical images, but also in front of themselves as observers.

 

In the video version of the piece, the artist records himself on video showing all the parts that compose his torso: His sides face and this back, a kind of 360º image of his identity as captured by the camera. In addition, he establishes a relation with the cinematographic analog capture systems that use celluloid in order to simulate the way that frames circulate one after another to create the moving image. The work intends to transmit this tension, the digital and the analog boundary, the image circulation, and the spectator’s place in the hyperproduction vortex of digital image culture.

 

In the installation version, there is an additional spatial element that allows the spectator to walk around the piece that establishes another kind of relationship between the viewer, circulation and proximity. This avoids the typically static and unidirectional form of video pieces, and creates dynamic and fluid installation asking what we mean by “moving” when we are talking about moving image in this fictional and protected context of distribution or exhibition.

 

 

Videoinstalación en  Centro Cultrual Espacio Matta, San Miguel, Santiago. Octubre 2014

 

Museo Nacional de Bellas Artes, Selección de Videoarte para 12 Concurso de Creación y Autoría Juan Downey, en la 12 Bienal de Artes Mediales, Octubre 2015

 

 

Francisco Belarmino, todos los derechos reservados 2018