CIRCUITO CERRADO I

2012

Videoinstalación

Televisores colgados, caja de luz para video, y cámara DV

Medidas Variables

 

Esta obra fue presentada el 2014, en la Sala de Arte CCU, para la exposición colectiva Reticular del Colectivo Aduana, curada por Andrea Josch y Daniel Cruz; en la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio del Museo Nacional de Bellas Artes para la Anual de Artes Visuales Cero a la Izquierda, curada por Patricio Zárate para el proyecto Museo Sin Muros.

 

Videoinstalación que reflexiona entorno a la forma en que los medios de comunicación actúan en el inconsciente de los individuos. Establece relaciones conceptuales entre el proceso de distorsión de identidad ocurrida durante la mediatización, es decir, cuando el sujeto se identifica con la imagen producida y no consigo mismo; y las formas históricas de representación de los cambios identitarios marcados en el cuerpo. La tonsura del budista y de monje, el rapado de niño en la cultura india, el rasurar opresivo de las barbas y de los cabellos en los judíos por parte de los nazis, etc, son todas transiciones y transformaciones voluntarias o no, que sufre el sujeto, el cuerpo y su identidad.

 

Se presenta dentro de un circuito cerrado de televisión una video performance en la que el artista se rasura la cabeza como un gesto de supresión del sujeto frente a los medios, además integra al espectador, televisándolo en directo e invitando a que realice el mismo gesto de autoeliminación. El constructo televisivo es un montaje que devela el artificio que funciona detrás, en la maquinaria de la televisión, y que es lo que finalmente está oculto al igual que los procesos inconscientes del sujeto.

Circuito Cerrado I (Closed Circuit I)

2012

Video installation

Suspended tv monitors, light box for video reproduction, DV camera.

 

This work was presented in 2014, in the Art Room CCU, for the Reticular of the Aduana Collective show, curated by Andre Josch and Daniel Cruz. The show took place in the Art Room of the Mall Plaza Vespucio of the National Museum of Fine Arts of Chile, and was a part of the Visual Art Annual program: Cero a la Izquierda, curated by Patricio Zárate for the project Mueso sin muros.

 

This video installation reflects on the way in which communication media acts on the unconscious part of individual. It establishes a conceptual relation between the distorted identity that occurs during mediation, during which the individual identifies with the produced image and not with themselves; and the historical identity derived from changing forms of representative markings on the body. The Buddhist tonsure on monks, the shave of children in the Indian culture, the oppressive barb’s and head’s shaving on the Judean in the Nazi concentration camps, etc are all transitions/transformations, voluntary or not, that individuals suffer in their body and therefore their identity.

 

This CCTV shows a video performance in what the artist shave his head as a gesture of suppression in front of the communication media. Also it integrates the spectators, broadcasting in live, inviting them to perform the same act of elimination. This constructive TV show reveals the artificial manners that works behind the image machinery and establish an interpellant dialog that challenges the spectator to act/participate in this planned spectacle.

 

Francisco Belarmino, todos los derechos reservados 2018